lunes, 16 de abril de 2012

Beca La Caixa 2012: La entrevista

Siguiendo con el tema principal del blog, "The long road" en este post voy a hablar de la entrevista a la que he asistido hoy en el marco de las becas La Caixa.

Estrechar las manos



Después de superar la preselección el departamento de becas avisa a todos los candidatos del día y hora de la entrevista, que es la última fase del programa.

Este año para el programa de becas de postgrado en Europa hemos sido 928 candidatos en la preselección de los cuales 255 han pasado a la fase de entrevistas. Eso es un 27,5%.

En Barcelona las entrevistas se han hecho en el complejo de las torres La Caixa y había 4 o 5 tribunales distintos entrevistando en paralelo. Algo curioso es que prácticamente no me he cruzado con otros candidatos, sólo 2, el de antes y el de después ya que los "timings" se llevan bastante estríctamente. Los tribunales están organizados por temas (cientifico-técnico, ciencias de la salud, etc.) y cada aspirante es entrevistado por el tribunal que se parezca más a su perfil. Puede ser que si eres de ingeniería te toque un tribunal en el que hay un físico, un matemático o un ingeniero; no todos los miembros son de la misma especialidad. En mi caso el tribunal estaba formado por 5 personas siendo al menos una de ellas de parte de La Caixa.

Los miembros del tribunal no se presentan ni dicen quien es quien, así que realmente uno no sabe muy bien con quien está hablando aunque a los dos minutos ya se puede hacer una idea. El motivo de esto es que no hay tiempo aparte de que realmente no hace falta.

Cuando he entrado en la sala he visto a todos los miembros ya sentados alrededor de una mesa alargada y el asiento que me esperaba estaba en el extremo de la mesa más próximo a la puerta. Sin que aún me hubieran dicho nada, a primera vista el tribunal impone un poco durante los primeros segundos ya que visiblemente se trata de gente que tiene mucha experiencia en la universidad y si quisieran podrían machacarme. Sin embargo al empezar a hablar la cosa ha cambiado.

La entrevista ha resultado ser muy cómoda y distendida, desde el primer momento todo el tribunal ha mostrado interés en el tema de mi proyecto y en mi caso la mitad de la entrevista ha sido en inglés y la otra mitad en español. De los cinco miembros he podido distinguir claramente a un físico inglés y a un ingeniero, los demás profesores universitarios no tengo muy claro de qué especialidad eran. Obviamente ha habido alguna pregunta técnica con ánimo de ver si sabia de lo que estaba hablando y me han pedido que dijera mi opinión sobre un tema relacionado. En mi caso solo el profesor inglés ha hecho una crítica argumentando que lo que quiero hacer es muy especializado y le preocupaban las posibilidades de que obtuviera un empleo después de acabar los estudios, he intentado defenderme pero ahí su opinión era firme y debo darle la razón parcialmente en este punto.

En total 20 minutos de entrevista tranquila, con buenas caras y sin prisas pero sin pausa.

Tengo constancia de que esto no siempre es así ya que en otros años algunos tribunales han optado por un modelo de entrevista agresiva.

Los resultados se sabrán el 24 de abril, así que ahora toca esperar.

Si queréis ver el resto de posts relacionados con "The long road" sólo hay que hacer click en la etiqueta al final de esta entrada o en la lista de etiquetas de la columna de la derecha. Como siempre, se pueden hacer preguntas y comentarios más abajo.

2 comentarios:

  1. Madre mia, 928 candidatos para la de Europa... He leido que el ano pasado hubo un total de 1600 entre todas las convocatorias y se batio el record...

    Yo estoy en el proceso de EEUU que esta abierto por una semana mas... No me quiero imaginar cuantas solicitudes habra....

    En mi caso propongo un Master en Relaciones Internacionales... Por lo que dices es de suponer que en la entrevista pregunten por temas de actualidad internacional.... no???

    Bueno, un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente te pedirán tu opinión personal sobre un tema relacionado con lo que propones. Puede que tu tribunal no esté especializado en ese tema en concreto pero sí que será de la rama.

      Algo que no he puesto en la entrada es que las becas disponibles para Europa son 65. Así que un 25% de los entrevistados (7% del total) la obtendrá en un principio.

      Eliminar